A Prueba de Trampas

publicado el 28 de Junio del 2016



¿Alguna vez pensaste en utilizar un juego para, por ejemplo, elegir al jefe de marketing de tu empresa? Pues acá te presentamos una novedosa propuesta que te puede ayudar a encontrarlo.

Los ‘cuartos de escape’, donde grupos de entre dos y cinco participantes tienen que resolver acertijos y encontrar pistas para salir, se han convertido en una opción para elegir al candidato ideal en procesos de selección. Macarena Vega y Tasha Johnsey, fundadoras de Trap Lima, sostienen que este concepto, que cada vez adquiere más popularidad en la ciudad, es la solución para encontrar a la persona que se adecúa mejor no solo a las exigencias del puesto, sino también a la cultura de valores de una empresa.

Pongamos un ejemplo. Una transnacional se encuentra en búsqueda de un nuevo marketing manager –o jefe de marketing–, que demuestre ser proactivo, con excelente manejo de relaciones interpersonales y, por supuesto, que cuente con habilidades de negociación y liderazgo. Tras el proceso de reclutamiento, finalmente, se selecciona a tres candidatos con una hoja de vida similar. Durante la entrevista, todos demuestran poder cumplir con las exigencias del puesto, pero ¿cómo elegir al mejor de acuerdo con el perfil que se indicó durante una conversación en la que muchos saben cómo venderse?



Este innovador sistema es utilizado desde hace varios años por las empresas más grandes y exitosas a nivel mundial
y Trap Lima lo ha incorporado al Perú.





Según Macarena Vega, los ‘cuartos de escape’ exponen a los candidatos a una situación de dificultad, bajo presión de tiempo y cumplimiento de objetivos; por ello, todos los seleccionados deberán trabajar en equipo para lograr escapar. La Unidad de Gestión del Talento de Trap Lima, conjuntamente con el cliente, revisarán detalladamente los requerimientos para proceder con la dinámica. Los participantes, después de pasar por una pequeña inducción, ingresarán a la sala con chalecos de colores para distinguirlos. La psicóloga del área especializada hará la evaluación respectiva frente a lo que hagan y digan los candidatos para determinar comportamientos y actitudes frente a las circunstancias mencionadas anteriormente.

En ese contexto se podrá observar, por ejemplo, si la persona de chaleco amarillo encontró pistas que no compartió con los demás miembros del equipo, o si era conflictivo y se mostró negativo durante la sesión. Por el contrario, también se podrá determinar si uno de los participantes dirigió de manera eficiente al grupo, propuso soluciones a los problemas e hizo comentarios positivos. “Lo que se puede descubrir durante el juego es impresionante” , comenta Tasha, quien recuerda que hay personas que, por egoísmo, retrasan al grupo. “Las habilidades y actitudes de los postulantes son muy rápidas de observar y describir”, añade.



Trap Lima es una franquicia internacional presente en más de 18 ciudades a nivel mundial como Paris, Berlín,
Estambul, Tampa, Madrid, Bogotá, etc.





Los juegos mentales se convierten en un facilitador para enfrentar a los postulantes con situaciones bajo presión o de dificultad que ayudan al psicólogo a evaluar las competencias de cada uno. Las dudas deberán ser resueltas para llegar al objetivo en una hora o menos. Los resultados finales son descritos por la especialista y finalmente conversados con el área de Recursos Humanos del cliente.

Juegos como ‘La Maldición de la Tumba’, en el que deberás revelar los misterios para hallar las claves, y ‘Código Rojo’, donde retarás tu mente para crear estrategias inimaginables, son dos nuevas alternativas para encontrar al candidato ideal para una empresa. Además, Trap Lima también funciona como centro de capacitación e integración que tiene por finalidad afianzar lazos entre los colaboradores y la empresa, ya que una buena relación entre ambos promueve un trabajo más eficiente. Como diría Platón, en media hora de juego podremos descubrir mejor a una persona que en un año de conversación.


Fuente: www.ellosyellas.com.pe